César Díaz representó a Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía en la ‘Feira Do Borrego e Da Pastorícia’, enmarcada en el proyecto Agrosocial

24.06.26 | | I+D+i, Newsletter

Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, a través de su departamento de I+D+I, estuvo representada en la feria agroalimentaria transfronteriza ‘Feira Do Borrego e Da Pastorícia’, celebrada los días 15 y 16 de mayo en  las localidades portuguesas de Giões e Farelos, en el concelho de Alcoutim, y enmarcada en el proyecto Agrosocial.

Así, César Díaz, responsable del departamento, participó en la mesa redonda “Territorios vivos: tradición, innovación y cooperación en el medio rural”, un encuentro en el que se abordaron los principales retos y oportunidades de los territorios rurales de interior, tomando como referencia la realidad de Alcoutim y su entorno transfronterizo.

Durante la sesión se analizaron cuestiones como la baja productividad de determinados sistemas agrarios, la despoblación, el envejecimiento de la población, la falta de mano de obra y las dificultades de acceso al mercado. También se puso de relieve el papel de la agricultura y la ganadería extensiva como herramientas de cohesión social, gestión del territorio, prevención de incendios, conservación ambiental y generación de productos con identidad local y valor añadido.

La mesa redonda contó con la participación de representantes de entidades de Portugal y Andalucía, entre ellos Cláudia Montenegro, Ricardo Bernardino, César Díaz, João Xavier y Juan Delgado, bajo la presentación de António Cláudio Heitor. A lo largo del debate se abordaron además asuntos como la cooperación entre ambos lados de la frontera, el papel de las cooperativas para mantener la actividad agraria y atraer a nuevas generaciones, el impulso de la ganadería extensiva, la importancia del turismo de naturaleza, cultural y cinegético, y la compatibilidad entre agricultura, monte, ganadería, turismo, actividad cinegética y energías renovables.

Asimismo, el encuentro permitió reflexionar sobre el papel de la innovación y la digitalización en territorios afectados por la pérdida de población, así como sobre su potencial para mejorar la competitividad del sector agrario, conectar el interior con el turismo del litoral y favorecer nuevas oportunidades de desarrollo rural. También se analizaron los desafíos derivados del crecimiento de las energías renovables, especialmente en relación con el acceso al suelo y su convivencia con otros usos del territorio.